SALIDAS DE HUMOS

Si acaso estás evaluando la posibilidad de monta tu propio restaurante, bar con su propia cocina, una pizzería o cualquier otro negocio que implique el uso de cocinas, entonces es muy probable que ya hayas escuchado sobre la afamada salida de humos.

¿Pero qué son las salidas de humo y cuál es su utilidad?

Las salidas de humo son unos conductos que se encargan de extraer los vapores y humos del interior de un edificio, extrayéndolo hacia la cubierta del mismo.

Ahora bien, si en nuestro negocio poseemos aparatos, equipo o actividades que generan gases y humo producto de algún tipo de combustión, entonces allí es donde necesitaremos una forma de evacuarlos sin que esto genere molestias al vecindario.

Los casos más comunes son las cocinas, sobretodo en restaurantes y negocios de esa misma categoría, así como también calentadores o calderas. En los restaurantes o cocinas, lo más habitual es que se disponga de una campana de extracción, que a su vez tiene que estar conectada a una chimenea que conduce los humos extraídos hacia el exterior del edificio.

No hay que dejar de lado además, que la normativa no permite que tanto cocinas como otros lugares donde hay generación de olores (freidurías, hornos, churrerías, etc.) posean ventanas o puertas al exterior. Esto hace que la salida del humo deba efectuarse siempre a través de chimeneas y campanas extractoras.

Importancia de las salidas de humo.

Uno de los motivos por cuales es importante instalar salidas de humo, es porque la mayoría de locales o edificios con mucha antigüedad no las tienen, y para cumplir con la normativa actual es indispensable instalarlas. Para ello, existen compañías especializadas que brindan el servicio de instalación de salidas de humos. En Barcelona encontramos a DosG, una empresa con amplia experiencia en el ramo de instalación de salidas de humo, y que garantiza trabajos de calidad y en cumplimiento con la normativa actual.

Contar con salidas de humo en el local o vivienda, garantiza a su vez que la edificación se mantenga libre de potenciales gases tóxicos o dañinos para la comunidad en la que se encuentra ubicada.

En resumen.

Si el negocio que deseamos montar necesitará preparación o cocción de alimentos, con total seguridad se requerirá que disponga de una salida de humos con una chimenea hasta la cubierta. Esta chimenea a su vez, debe cumplir los requisitos técnicos que dicta la normativa.

Por lo anterior, previo a decidirse por cualquier local, se debe valorar lo siguiente:

  •         Si cuenta con una salida de humos.
  •         Si esta salida de humos, así como también la cocina están incluidas en la licencia anterior.
  •         Si la salida de humos está en total cumplimiento con la normativa actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *